Historia

La Hermandad de la Santa Cena es una Hermandad de culto católico instaurada en la ciudad de Granada (España). Realiza su estación de penitencia como Cofradía el día Domingo de Ramos dentro de los actos de la celebración de la Semana Santa de la Ciudad de Granada.

Su nombre completo es:

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.

Los verdaderos orígenes de la Hermandad de la Santa Cena debemos buscarlos allá por el año 1905, en la celebración matinal de los Jueves Santos en la Parroquia de Santa Escolástica. En dicha celebración, los ejercícios y actos eucarísticos tenían una especial relevancia, siendo reconocidos por el Centro Mundial de los Jueves Eucarísticos y apoyados por el Prelado granadino. Durante diez años, se llevan a cabo estas celebraciones, hasta que en 1915, se funda la “Asociación de los Jueves Eucarísticos” bajo la tulela del Padre Garnica. Ni que decir tiene, que el objetivo de esta asociación es el de celebrar y conmemorar la Ultima Cena de Cristo, siendo reconocida en 1924 con el título de Archicofradía y obsequiando con cien días de indulgencia a los parroquianos que asistiesen a sus cultos.

Así adquiere cierto renombre en Granada, organizandose internamente en “Coros” (o grupos de doce individuos presididos por un celador) que practican colectivamente la Comunión; realizan los ejercicios eucarísticos y asisten a un Triduo-Misión en Semana Santa, celebrando la “Hora Santa” como conmemoración de la Cena del Señor. Serían un total de doce “Coros” (número que simbolizaba a los Apóstoles de Cristo). Además, inicialmente se organizaba una comida para los pobres de la Parroquia que, si bien, eran inicialmente doce, llegaron a los doscientos, necesitando amplios locales para realizar esta comida piadosa que fue denominada “Fiesta de la Santa Cena”. Sería el Sr. Conde de Guadiana el que prestara los salones del Teatro Cervantes para tal menester en el año 1917.

Los miembros de esta asociación se impusieron además (entre otras) la obligación de dar limosnas y adquirir una insignia realizada para identificarlos, que no es otra que la que se puede observar en este apartado.

Pues bien, llegado el año 1926 y siendo D. José Alonso López (terciario dominico que había llegado a la parroquia de Santa Escolástica en 1896) el Presidente de la “Asociación de los Jueves Eucarísticos”, persona profundamente amante del Sacramento de la Eucaristía e impulsor de la mencionada “Fiesta de la Santa Cena”, en este contexto, surge la necesidad de dar más relevancia a dicho Sacramento, proponiendo la creación de una Cofradía que tuviera como Titular ese misterio y lo procesionara por Granada.

Con estos fines, se convoca una reunión el día 23 de Mayo de 1926 en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario (en la Iglesia de Santo Domingo), en la que, bajo la presidencia del Sr. José Alonso López y con la asistencia de los Presidentes y Mayordomos de las Asociaciones Eucarísticas de la ciudad, se delibera acerca de “La constitución en la Iglesia de Santo Domingo, de una Cofradía de carácter Eucarístico, que tuviera por objeto principal la construcción de un paso representativo de la SANTA CENA e institución de la Sagrada Eucaristía, y que fuera sacado en solemne procesión por nuestra ciudad en la festividad de Semana Santa”. Expuestos los motivos y bajo el entusiasmo general de las personas reunidas, el Sr. Alonso manifestó que, para adelantar tiempo, había elevado para su aprobación al Gobierno Civil, unos estatutos básicos por los que se habría de regir dicha Cofradía (los cuales fueron aprobados por dicha autoridad el día 15 de Octubre de 1926).

Tras estas gestiones iniciales, la nueva “Cofradía de la Santa Cena” mereció la aprobación eclesiástica el día 4 de Octubre de 1926, erigiéndose canónicamente el día 15 del mismo mes (en la Parroquia de Santa Escolástica, Iglesia de Santo Domingo) por el Cardenal Arzobispo de Granada D. Vicente Casanova y Marzol.

El primer reconocimiento público a nivel parroquial que tuvo la Hermandad fue el aparecido en 1926 en el “Boletín de las Cofradías de la Parroquia de Santa Escolástica”, en cuyo número segundo (de 1 de Diciembre) ya aparece información descriptiva de la aprobación del primer Reglamento de la Hermandad (de 15 de Octubre de 1926) y de la constitución de su primera Junta de Gobierno, así como de la autorización parroquial para incorporarse al cortejo de la Cofradía de la Humildad por la no terminación aún del misterio de la Santa Cena.

Así, las primeras Reglas impresas de la Hermandad datan del 15 de Octubre de 1926. La fundación canónica, motivó la Convocatoria del primer Cabildo General de hermanos entre los integrantes de la Asociación de los Jueves Eucarísticos y los parroquianos de Santo Domingo el día 20 de Noviembre de 1926. Este primer Cabildo se convocó para la elección de la primera Junta de Gobierno, recayendo el nombramiento de Hermano Mayor en el Sr. D. Miguel García Batlle, que permanecería en el cargo ininterrupidamente hasta su fallecimiento en 1944.

El Sr. Don Miguel García Batlle (gran propulsor de la Semana Santa granadina y postreramente Presidente de la Federación de Cofradías) contó como miembros de la primera Junta de Gobierno con los siguientes señores: Hermanos Mayores Honorarios: Excmo. Sr. Duque de San Pedro de Galatino y Excmo. Sr. Marqués de Cardeñosa, Vice-Hermano Mayor: D. Fernando de la Puerta y de la Cruz, Director Espiritual: D. Francisco Rodríguez Tapia, Tesorero: D. José Méndez Rodríguez-Acosta, Vice-Tesorero: D. José Ribot Quiles, Secretario: D. Antonio Barragan Fernández, Vice-Secretario: D. José Gómez Sánchez-Reina y de Vocales: Excmo. Sr. Conde de Calatraba, D. Indalecio Romero de la Cruz, D. Manuel Pérez García, D. Felipe Nuñez de Prado, D. Manuel Fernández de Prado y D. Fernando Martel Viniegra, según cuenta el Acta Fundacional de la Hermandad, fechada aquel 20 de Noviembre de 1926.

Dichos Señores organizaron básicamente la Cofradía en torno a las primeras reglas ya impresas, catalogando en sus inicios a los cofrades de la Cofradía de Penitencia (a los que llamaban “Caballeros de la Santa Cena”) en cofrades Activos, Protectores y Honorarios, estableciendo inicialmente sus deberes y obligaciones. Los primeros debían figurar en la procesión, adoptando hábito de raso rojo con capa blanca de lana y capillo rojo, guantes y calcetines blancos y zapatos negros de charol, portando faroles dorados en los desfiles procesionales. Los cargos llevaban capa blanca con escudo de la Hermandad. Precisamente el actual escudo de la Cofradía, está basado en el primitivo, siendo integrado (según las intenciones de la Hermandad) por emblemas eucarísticos.